charlas 11 de febrero

#11deFebrero y #Agenda11F: Charlas en los centros educativos

¡Damos charlas 11 de febrero! El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia. En honor a tan señalada fecha, Flexbot se ha apuntado a dar más de 10 charlas en centros educativos, tanto presenciales como online, para enseñar a los más pequeños, niños y niñas, lo maravilloso que es la ciencia y la tecnología.

¿De qué van las charlas de Flexbot sobre el 11 de Febrero?

11 de febrero
Título: “De niña soñadora a crear mi propia empresa tecnológica
Nuestra fundadora e ingeniera informática Roya Chang habla de sobre cómo era de pequeña, por qué decidió estudiar ingeniería informática, cómo es la carrera y diferentes perfiles y salidas profesionales de esa carrera y su trayectoria profesional. 
Qué es la robóticaTítulo: “¿Qué es la robótica educativa?

Pequeña introducción sobre qué es la robótica, partes de un robot, tipos y aplicaciones de los robots, así como la robótica en el ámbito educativo.

#Agenda11F: Los centros que se han apuntado a las charlas 11 de febrero

*Iremos ampliando poco a poco la información con la experiencia en las charlas.

Colegio Diocesano María Inmaculada – Mogambo

Colegio Diocesano Maria Inmaculada

Fecha: 08/02/2018

Formato: Presencial

Cursos: 3ºESO

Nº de asistentes: 50 aprox.

Fue mi primera charla para #Agenda11F. Como era lógico, al tratarse de alumnos de 3º ESO tienen muchas dudas existenciales sobre qué van a estudiar a continuación y qué van a hacer en un futuro. Intenté transmitirles que, elijan lo que elijan, tienen que pelear con ello aunque cueste y sea duro. Y, por supuesto, no solo que las chicas podemos ser ingenieras; sino que, chicos y chicas, podemos ser lo que soñemos ser.

Colegio San Vicente de Paúl de Benavente

Fecha: 09/02/2018

Formato: Skype

Cursos: 5º Primaria – 2ºESO

Nº de asistentes: 100 aprox.

Esta ha sido mi primera charla por Skype. Se realizó en el salón de actos ante unos 100 alumnos más o menos. Aunque al principio hubo algunos fallos técnicos, los alumnos se portaron muy bien y tuvieron mucha paciencia. Después de la charla, en el turno de preguntas muchos alumnos se animaron a subirse al escenario a preguntar. ¡Eso me encantó! Las preguntas fueron muy diversas, desde qué robots había construido hasta cuál había sido mi mejor experiencia laboral. ¡También me preguntaron cuál era mi comida favorita!

Creo que es genial cuando consigues conectar con los chavales y hayas despertado en ellos la curiosidad por aprender y descubrir el mundo.

CEIP Lepanto

Fecha: 12/02/2018

Formato: Presencial

Cursos: 1º-2º Primaria

Nº de asistentes: 50 aprox.

Ha sido una experiencia maravillosa poder dar una charla a niños tan pequeños. Curiosamente, cuanto más pequeños son menos vergüenza les da hacer preguntas y comentar cosas. Las charlas fueron muy interactivas y divertidas.

IES Las Marinas

Fecha: 13/02/2018 -> Pospuesto

Formato: Skype

Cursos: Bachillerato

Nº de asistentes:

IES Victoria Kent

Fecha: 13/02/2018

Formato: Hangout

Cursos: 4ºESO

Nº de asistentes: 25

También ha sido una charla maravillosa, además, a estudiantes que están en un punto de inflexión en la vida. A menudo es muy difícil elegir el camino a seguir y decidir qué estudiar, y espero que mi charla les haya motivado y ayudado.

Instituto Luis García Berlanga

IES Luis García Berlanga

Fecha: 14/02/2018

Formato: Presencial

Cursos: 4º ESO

Nº de asistentes: 25

Aunque el colegio estaba un poco lejos, fue muy relajante pasar por la sierra y ver el paisaje. En entorno es inmejorable. Como se trataba a una charla a 4º ESO intenté enfocarme en comentarles cómo era Bachillerato y la Universidad, además de algunos consejillos de cara al mundo laboral.

Extracto del email de la profesora después de la charla:

Pregunté a mis alumnos de 4º por tu charla y que sepas que LES HA ENCANTADO. Me dijeron que ojalá que todas las charlas fueran así, que les resultó muy útil, que les gustó muchísimo cómo les contaste las cosas… Vamos, que fue todo un éxito. No ha habido ni uno solo que me haya dicho que no le gustó. Así que, ¡¡enhorabuena!!

Colegio de Fomento Torrenova

Fecha: 15/02/2018

Formato: Skype

Cursos: 3º – 6º Primaria

Nº de asistentes: 110

Esta ha sido una charla muy interesante porque se trataba de un colegio femenino y bilingüe. Así que, se mezcló el español con el inglés. Las alumnas estuvieron muy atentas y participativas. Una de ellas ya había hecho los deberes previamente y tenía preparadas algunas preguntas.

 CEIP Nicomedes Sanz

CEIP NicomedesCEIP nicomedes 2

Fecha: 15/02/2018

Formato: Skype

Cursos: 3º y 6º Primaria

Nº de asistentes: 50

En esta sesión se mezclaron 2 grupos con cierta diferencia de edad y fue muy interesante. Al final de la charla se acercaron los niños y niñas uno a uno delante de la cámara para hacer diferentes preguntas: como cuál había sido mi primer robot o porqué molaba la ciencia.

Si queréis saber más de la sesión, compartimos el blog de una de las profesores del centro sobre la experiencia: Clase Lola Nico. Y a continuación, las impresiones de los niños.

IES Pinguela

cartel IES Pinguela

Fecha: 15/02/2018

Formato: Skype

Cursos: 4º ESO y 1º Bachillerato

Nº de asistentes: 50

Este centro creó un cartel anunciando la charla. ¡Todo un detalle! En esta charla hablamos en detalle sobre la universidad y las salidas profesionales, ya que los alumnos de Bachillerato están a punto de elegir carrera.

CEIP Guindalera

CEIP Guindalera

Fecha: 19/02/2018

Formato: Presencial

Cursos: 3º Primaria

Nº de asistentes: 50

Ayer tocó desplazarse a la zona de Ventas de Madrid para conocer a los chicos y chicas de Guindalera. Eran muy participativos e inteligentes. Cuando hablamos de las redes sociales, ya sabían perfectamente los peligros de la red y que tienen que preguntar a sus padres o profesores cuando navegan por Internet y quieren subir cosas. También me encantó ver que las nuevas generaciones de padres y madres se reparten las tareas de casa y ya no es como antaño.

IES Arenas de San Pedro

Fecha: 20/02/2018

Formato: Skype

Cursos: 4º ESO y 1º Bachillerato

Nº de asistentes: 30

Esta charla se dio simultáneamente a 2 centros. Fue estupendo compartir el rato para hablarles a los chavales sobre la Universidad y las distintas salidas que tiene la Ingeniería Informática.

IES Las lagunas

Fecha: 20/02/2018

Formato: Hangout

Cursos: 2º Bachillerato

Nº de asistentes: 15

Enlace web del centro: https://ieslaslagunas.es/index.php/direccion/5684-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia

Segunda charla online de la jornada. En este caso, al tratarse de alumnos de 2º Bachillerato estaban muy concienciados con su futuro y tenían diversas preguntas sobre en qué universidad estudiar o si elegir la Formación Profesional en vez de la Universidad. El formato de la charla fue bastante curioso, ya que cada alumno estaba conectado a un ordenador e invitados a la sesión y escribían libremente por el chat.

IES Reino Aftasi

Fecha: 23/02/2018

Formato: Skype

Cursos: ESO

Nº de asistentes: 25

Voy a pegar el email que me mandó unas de las profesores después de las charlas:

Buenas tardes Roya, te escribo para expresarte mi más sincero agradecimiento por tu dedicación y tiempo, y paciencia con nuestro cortes de sonido. A pesar de los contratiempos, creo que la charla ha salido bastante bien. Sólo espero que ese entusiasmo y espíritu emprendedor que tú muestras les haya calado.
Te deseo que no pierdas nunca esa actitud de superación y de esfuerzo, me parece maravillosa.
Sin más, nuevamente mil gracias.
Saludos, Cati

IES Sierra de la Calera

Fecha: 23/02/2018

Formato: Skype

Cursos: ESO

Nº de asistentes: 25

Otra maravillosa charla con alumnos de la ESO para motivarles a estudiar y a pelear por lo que quieren ser de mayor.

IES Fernando III El Santo

Fecha: 26/02/2018

Formato: Skype

Cursos: 1º ESO

Nº de asistentes: 25

Esta charla fue bastante dinámica ya que, entre bloque y bloque de la charla, el profesor animaba a que los alumnos se acercasen a la cámara a hacer sus preguntas. Como acaban de comenzar el instituto, muchos no saben qué estudiar o trabajar después. Aún así, espero haberles motivado a que vayan con una sonrisa al instituto cada mañana.

Antavilla School

Antavilla School

Fecha: 28/02/2018

Formato: Presencial

Cursos: 4º ESO y Bachillerato

Nº de asistentes: 50

Me encantó conocer este colegio de Villanueva del Pardillo. Los pasillos estaban pintados con colores vivos que creaban un ambiente muy agradable y cercano. La charla fue en el salón de actos con la participación activa de estudiantes y profesores.

Curiosamente, me encontré con varios alumnos en Aula al día siguiente que me comentaron que les encantó la charla.

 

 

¡Muchas gracias a los centros que nos han abierto las puertas de sus coles e institutos!

Nos ha encantado participar en este evento y esperamos haber transmitido el mensaje de que el esfuerzo y los estudios son la vía para cumplir los sueños.


Más sobre la participación de Flexbot en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¿Quieres saber más sobre el 11 de Febrero? ¿Ver las actividades que hemos organizado para homenajear a la mujer en la ciencia?

¿Te gustaría saber más sobre las actividades de Flexbot y Roya? ¿Quieres que vayamos a dar una charla o taller a vuestro centro?

Podéis contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o al correo contact@flexbot.es.

Related Post

Metodologías Activas II: Una enseñanza más allá de... Las metodologías activas no son el resultado de estudios pedagógicos actuales, sino métodos de enseñanza alternativos que se remontan a finales de los...
5 Modas virales entre adolescentes: conoce algunas... Las modas virales entre adolescentes se propagan a través de canales de comunicación asociados a las nuevas tecnologías. La peligrosidad implícita en ...
Crea divertidos juguetes con objetos de plástico Hacer juguetes con objetos de plástico es una estupenda manera de reutilizar elementos cotidianos, por eso vamos a darte algunas ideas para que las ll...
 

Leave a Reply

Required fields are marked*