Enchufes mundo

Diferentes tipos de enchufes de corriente en el mundo

Hoy en día, una de las acciones más cotidianas que se ven es la búsqueda desesperada de enchufes para cargar nuestro móvil.

Si alguna vez has viajado el extranjero seguro que te has dado cuenta que utilizan otro tipo de enchufes y que necesitas comprar un adaptador. O más desagradable aún, que, sin querer, hemos quemado algún aparato eléctrico.

¿Por qué existen diferentes tipos de enchufes según los países?

Las razones son, fundamentalmente, históricas.

Antes de que hubieran electrodomésticos domésticos en el hogar e incluso enchufes como tal, en los diferentes continentes se empezaron a implementar los primeros tendidos eléctricos de una ciudad a otra.

En EEUU es muy famosa la lucha entre Nikola Tesla y su corriente alterna versus Thomas Alva Edison y su corriente continua. Al final se impuso el primero y en ese país se estableció el voltaje en 110V y una frecuencia de 60Hz.

En Europa se estableció el sistema alemán con 240V y una frecuencia de 50Hz.

Así que, cuando se crearon los primeros enchufes, cada continente/país ya tenía un sistema de tendido eléctrico propio.

Después de la II Guerra Mundial se han hecho algunos esfuerzos de estandarización, pero como cada continente tiene su propio comité de estandarización u organismo regulador, a día de hoy ha sido imposible poner al mundo entero de acuerdo.

Quizás la próxima vez que inventemos algo tan revolucionario debamos ser más imaginativos y pensar más allá de las circunstancias actuales.

¿Cómo son los enchufes en otros países?

EEUU, Japón, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Perú, Panamá y República Dominicana: Tipo A y B que son planos.
Reino Unido y antiguas colonias británicas como Nigeria, Sudán, Kenia…: Tipo G con 3 pines planos en forma de T.
Resto de Europa, Rusia, Argelia…: Lo más común es el Tipo C, de patilla fina y sin toma de tierra, y el Tipo F con dos patillas que pueden ser finas (3,2 mm de diámetro) o gruesas (4,8 mm de diámetro) y toma de tierra, lateral por contacto, y superior por recepción.
China, Malasia: Tipo A y C. A veces también tipo I.
India, Nepal…: Tipo D con 3 clavijas redondas.
 Países del hemisferio sur como Australia, Nueva Zelanda o Argentina: Tipo I con 2 pines planos en forma de V invertida y pin central en la parte inferior para la toma tierra.
Brasil: Tipo N con 3 pines redondos con el central a diferente altura.

Para saber más…

Por último, si quieres saber más acerca de cómo aprender robótica y electrónica de la manera más sencilla y divertida, apúntante a nuestra newsletter.

Related Post

Flexbot vuelve a participar en el #11F2019 Hoy #11F2019 se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al igual que el año pasado Flexbot no ha querido perderse la cita y ...
Tarjeta de San Valentín con luz y sin cables, tuto... Una tarjeta de San Valentín es un regalo muy socorrido y práctico. En Flexbot queremos darle una vuelta llevándolo a nuestro terreno de la robótica ...
Ventilador para niños con kits de Flexbot: tutoria... Construir tu propio ventilador para niños a partir de los componentes integrados en los kits de Flexbot es una tarea más sencilla de lo que crees. Por...
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *