Crea divertidos juguetes con objetos de plástico

Hacer juguetes con objetos de plástico es una estupenda manera de reutilizar elementos cotidianos, por eso vamos a darte algunas ideas para que las llevas a cabo con los peques de la casa.

Ya hemos ofrecido en Flexbot manualidades: ideas con platos desechables para niños de 2 a 3 años, propuestas sencillas con palos de helados para niños de 4 a 5 años y también 5 ideas para reciclar con niños que te sorprenderán.

Ahora la inspiración nos lleva a darte 5 ideas para elaborar juguetes propios, generando momentos inolvidables, tanto durante el proceso de creación como en el momento del juego.

¿Por qué hacer juguetes con objetos de plástico?

  1. Reciclamos materiales que contaminan el medio ambiente, dándoles una nueva utilidad y evitando que terminen desechados y acumulados en la basura (la mayoría de plásticos no son biodegradables).
  2. Fomentamos la destreza manual de los pequeños y reforzamos la nuestra, imprescindible para la autonomía diaria.
  3. Potenciamos la imaginación, que es una cualidad estrechamente ligada al pensamiento lateral (ya ofrecimos un artículo al respecto, lee AQUÍ).
  4. Enseñamos el significado de trabajo en equipo mientras se realizan conjuntamente las manualidades propuestas.
  5. Pasamos tiempo con los peques a los que dirigimos los juguetes reciclados.

5 ideas para realizar juguetes con objetos de plástico

¿Qué necesitarás?: botellas, vasos, tapones, cucharas, platos, tijeras, cutter, pegamento, goma EVA, fieltro, lana, limpiapiapas (chenilla), cartulinas, celo o tira adhesiva de colores, pintura, pasamanería o cinta de raso y abalorios al gusto.

Como puedes comprobar son elementos sencillos y cotidianos, requiriendo tan solo paciencia y no demasiado tiempo para que los hagas sin presiones.

juguetes con objetos de plásticoFoto: Pinterest

Huchas con botellas

  1. Posiciona la botella en horizontal y arriba recorta con un cutter un rectángulo para poder meter monedas o billetes.
  2. Puedes decorar todo el cuerpo de la botella con cartulinas de colores o bien pintar como quieras. Otra opción es con goma EVA o fieltro.
  3. Haz orejas de animales que os gusten para pegar al terminar el cuello estrecho de la botella.
  4. Pinta o pega ojos, pega en la base cuatro tapones (o corchos cortados por la mitad) a modo de patas y ya tienes una hucha sencilla con forma de animales.
juguetes con objetos de plásticoFoto: Pinterest

Marionetas de personas con cucharas

  1. La parte ovalada será la cabeza. Con goma EVA o fieltro (más resistente que la cartulina) crea el traje plano.
  2. Fíjalo en el cuello y en la mitad del mango, con cordel fino, hilo… dejando unos centímetros del mango para agarrar.
  3. Pinta ojos y boca con rotulador permanente o pega ojos pequeños de manualidades.
  4. Con lana o cinta de raso, incluso con pasamanería, puedes crear el pelo, brazos y piernas del personaje.
juguetes con objetos de plástico juguetes con objetos de plásticoFoto: Pinterest

Insectos con tapones de botellas

  1. Elige entre araña, abeja, mariquita… recorta patitas en goma EVA negra o limpiapipas (imagen de araña) que fijas al tapón con pegamento.
  2. Pega ojos de manualidades y pinta del color o colores que requiera el simpático insecto elegido.
  3. Si te decantas por un gusano unes tres o más tapones y el primero lo decoras con los ojos. Puedes también hacer una hormiga, uniendo 2 tapones y pegando patas.
juguetes con objetos de plásticoFoto: Pinterest

Coches con garrafas de lejía o detergente

  1. El recipiente debe posicionarse en horizontal, con el asa arriba para poderlo transportar y, a su vez, que haga de ventanilla.
  2. Tras limpiar el interior a conciencia secamos bien y pegamos cuatro tapones, dos a cada lado, a modo de ruedas. Decora con rotulador el envase libre de pegatinas originales.
  3. Si quieres que ruede emplea 2 palillos de comida asiática a modo de ejes. Haz agujeros al envase más grandes que la anchura de los palillos e inserta de lado a lado.
  4. En los extremos de los palillos fijas tapones con pegamento o agujero ajustado a modo de ruedas.
juguetes con objetos de plásticoFoto: Pinterest

Espantapájaros de animales con cucharas

  1. Recorta con goma EVA o fieltro un triángulo, si haces un ave, o bien un óvalo si haces otro animal tipo cerdo, oso, conejo…
  2. Deja centímetros en la base del mango para clavar en tiestos o césped.
  3. El cuerpo de goma EVA o fieltro se fija en el cuello de la cuchara y hacia la mitad o en terminación de la forma.
  4. Dibuja pico y ojos en la cabeza si haces un pájaro. Si prefieres un cerdito, vaca, conejo, oso, etc. pintas elementos característicos del animal escogido.

¿Qué idea propuesta para crear juguetes con objetos de plástico te ha gustado más? Si te animas a realizar alguna, varias o todas las opciones saca foto y etiquétanos en Facebook y Twitter: nos encantará compartir tu creatividad.

Related Post

Día del docente: 5 recursos para profesores El Día del docente se celebra para conmemorar la dedicación de aquellas personas que adoran enseñar conocimientos. ¿Sabes por qué existe en España y a...
Anuncio: participación en Cervanbot 2018 ¡Hola a todos! Cuando comenzamos la aventura de Flexbot el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés nos acogió para realizar unos talleres en su centro. Pa...
Anuncio: Participación en SIMO Educación 2018 ¡Buenas tardes! Este año queremos anunciar nuestra participación en una de las ferias más importantes en innovación y tecnología educativa del país: S...
 
Vane Balón
Publicado por Vane Balón

Redactora autónoma/Freelance y Blogger. Apasionada de la escritura, amante de la música, la cultura y la comunicación digital. Somos lo que decimos y nos define cómo lo escribimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *