scratch programación para adolescentes

Programación para adolescentes: lista de programas

¡Buenas! ¿Buscas cómo enseñar o aprender programación para adolescentes?

Hace años, cuando trabajaba en Microsoft como evangelista técnico, hice un post sobre cómo incentivar a los más pequeños a aprender a programar y me gustaría ampliar dicha información con una pequeña presentación de diversas tecnologías de empresas diferentes.

Principios de la programación para adolescentes y lógica computacional

  • Alice: software educacional para aprender programación en un entorno 3D.
  • Bitbloq: la plataforma educativa diseñado por BQ basado en Scratch. Nuestros kits son perfectamente compatibles con dicha plataforma.
  • Hour of Code: es la iniciativa de la ONG code.org para acercar a los más pequeños al mundo del desarrollo software. En su web tiene numerosos juegos con personajes famosos para aprender a programar basado en la metodología de Scratch.
  • Scratch: es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT. Puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones gracias a bloques de código y compartir tus creaciones con otros en la comunidad en línea.
  • SmallBasic: buena introducción a la programación gráfica con patrones geométricos.

 

Aplicaciones móviles

app_inventor

  • App Inventor: fue creado por el MIT, se basa en la programación por bloques para crear aplicaciones móviles para Android.
  • Stencyl: crear juegos para iPhone, iPad, Android, Flash, Windows y Mac sin programar nada.
  • Touch Develop: entorno de desarrollo basado en la web y diseñado especialmente para ser ejecutado en dispositivos táctiles o cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 

Desarrollo de páginas webs

html_logo

Electrónica y robótica

arduino-logo

  • Arduino: una de las mayores plataformas de desarrollo y aprendizaje de electrónica y robótica del mundo. Proyecto Open Source con su propio entorno de desarrollo y microcontroladores. Nuestros kits están basados en esta plataforma y son totalmente compatibles con su familia.
  • Rasberry Pi: otro peso pesado del mundo de la electrónica casera y educativa.
  • Scratch4Arduino: modificación de Scratch para poder programar con esta plataforma placas de Arduino. Nuestros kits son totalmente compatibles con esta plataforma.

 

Videojuegos

minecraft

  • Construct 2: editor de juegos 2D basado en HTML5. Permite crear juegos para diversas plataformas.
  • Kodu Game Lab:  entorno en 3D para crear sencillos videojuegos.
  • Minecraft: archiconocido juego para crear tu propio mundo a través de bloques.

 

¿A que tenéis muchas ganas de aprender a programar? ¿Os ha gustado este artículo sobre programación para adolescentes?

Síguenos en Facebook o apúntate a nuestra newsletter para no perder detalle.

Related Post

Ventilador para niños con kits de Flexbot: tutoria... Construir tu propio ventilador para niños a partir de los componentes integrados en los kits de Flexbot es una tarea más sencilla de lo que crees. Por...
Energía eólica: ¿cómo funciona? Ventajas de su uso... La energía eólica está presente en numerosos puntos geográficos de nuestro país, por eso vamos a contarte cómo funciona, ventajas y desventa...
Excursiones escolares de ciencia y tecnología Las excursiones escolares son una de las mejores formas de aprender para el alumnado porque fomentan la inteligencia y refuerzan los conocimientos de ...
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *