Programar videojuegos

3 Recursos gratuitos para que los niños empiecen a programar videojuegos

Hablar de niños y videojuegos es un tándem infalible en plena era tecnológica pero, ¿sabías que los niños pueden programar videojuegos? Ellos tampoco, así que si les muestras esta opción captarás su atención y, además, les abrirás posibilidades profesionales que desconocían hasta entonces.

Los pequeños son curiosos, lo que se traduce en inquietud por aprender cosas nuevas. Estarás pensando «¿cómo puedo enseñar a mi hijo/a la opción de programar videojuegos si yo no sé del tema?» pero aquí, en el Blog de Flexbot, nos gusta ponerte las cosas fáciles.

Ya tratamos el tema de programación para niños enseñándote algunos programas para empezar. Y ahora vamos a mostrarte 3 recursos gratuitos para que los niños se inicien fácilmente en programar videojuegos, así que respira tranquilo/a y toma nota.

¿Cuándo se relacionan los niños con la programación?

Las inquietudes se despiertan en casa debido al contacto prematuro con las nuevas tecnologías en edades muy tempranas: Internet, tablet, móviles, ordenador…

Por otro lado, en el colegio, la asignatura de tecnología es clave: un eslabón imprescindible que les enseña la realidad tangible del mundo tecnológico a través de ejercicios prácticos.

La programación, robótica, electrónica… forman parte de la tecnología. Esta fomenta la adquisición de habilidades y destrezas fundamentales para el futuro profesional de los niños y adolescentes.

¿Cómo propiciar que los niños quieran programar videojuegos?

Obviamente lo primero es que muestren interés por los videojuegos. Es fundamental después que alguien les hable de la posibilidad de programar videojuegos por ellos mismos, y en ese papel motivador se encuentra cualquier persona.

Que acudan a eventos relacionados directamente con la programación es decisivo, ya que comprueban por sí mismos las posibilidades que existen dentro del terreno tecnológico. Hay congresos, exposiciones y actividades  que se realizan a lo largo del año en diferentes puntos de la geografía nacional.

Dos ejemplos en Madrid son SIMO EDU y Juvenalia. Desde Flexbot participamos desarrollando talleres en octubre y diciembre 2017 respectivamente. Muchos niños descubren en este tipo de eventos prácticos una vocación que les lleva después a querer cursas estudios más específicos: ingenierías, arquitectura, industriales…

3 recursos gratuitos para programar videojuegos

Ofrecer a los más pequeños acceso a recursos gratuitos es primordial para que conecten con este terreno y prueben si de verdad les gusta. A continuación tienes 3 opciones gratuitas para que experimenten cómo programar videojuegos:

 1- Curso de introducción al SCRATCH 

El Scratch es un lenguaje de programación visual que permite crear sencillas animaciones. En este curso gratuito se enseña a crear fácilmente un videojuego de naves mediante videos tutoriales:

2- Cursos en Code.org

Contiene cuatro cursos, todos gratuitos, enfocados a que niños y adolescentes puedan programar videojuegos. Los cursos están repartidos en varias franjas de edad:

Curso 1: de 4 a 6 años.

Curso 2: para mayores de 6 años porque necesitan leer.

Curso 3: continuación del curso 2, de 8 a 18 años.

Curso 4: continuación del curso 3, de 10 a 18 años.

3- Microsoft Imagine Access

Software gratuito para estudiantes en el que se encuentra Kodu Game Lab para crear tu propio videojuego.


¿Qué recurso te ha gustado más?

No te olvides de compartir este artículo con tus conocidos si te ha parecido interesante.

Related Post

Flexbot vuelve a participar en el #11F2019 Hoy #11F2019 se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al igual que el año pasado Flexbot no ha querido perderse la cita y ...
Tarjeta de San Valentín con luz y sin cables, tuto... Una tarjeta de San Valentín es un regalo muy socorrido y práctico. En Flexbot queremos darle una vuelta llevándolo a nuestro terreno de la robótica ...
Ventilador para niños con kits de Flexbot: tutoria... Construir tu propio ventilador para niños a partir de los componentes integrados en los kits de Flexbot es una tarea más sencilla de lo que crees. Por...
 
Vane Balón
Publicado por Vane Balón

Redactora autónoma/Freelance y Blogger. Apasionada de la escritura, amante de la música, la cultura y la comunicación digital. Somos lo que decimos y nos define cómo lo escribimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *